jueves, 16 de febrero de 2012

FORMACION CIVICA BLOQUE TRES REPASO.

1.- Cuando decimos que es “toda distinción, exclusión o restricción basada en el origen
étnico o nacional, sexo, edad, discapacidad, condición social o económica, o condición
de salud”, nos referimos a:
a) La Discriminación
b) La Cultura
c) La Diversidad
d) La Amistad

2.- ¿Qué significa el programa de las 3R?
a) Retira-Reduce-Recicla
b) Reduce-Reúsa-Retira
c) Recicla-Retoma-Reduce
d) Reduce-Reutiliza- Recicla

3.- La basura se clasifica en:
a) Sucia y limpia
b) Orgánica e inorgánica
c) Chatarra y nutritiva
d) Incolora e inodora
.
4. ¿Por qué es importante respetar los derechos de todas las personas?
a) Porque me obligan en mi familia y en la escuela
b) Porque así evito meterme en problemas y líos
c) Porque todos son simpáticos y amigables
d) Porque es lo justo y está en las leyes

 5. Selecciona un ejemplo de discriminación.
a) María enseña a sus amigos algunas palabras en su lengua indígena.
b) A mi compañera que usa lentes le dicen "Cuatro ojos".
c) Rita comparte su almuerzo con su mejor amiga.
d) No se permite comer dulces dentro del aula.

6. ¿Cuál es una forma de discriminar y faltar al respeto a mis compañeros?
a) Ponerles apodos o burlarme de sus rasgos físicos diferentes.
b) Jugar sólo con mis amigos durante el recreo.
c) Tener diferentes formas de pensar.
d) Tener costumbres distintas pero respetar lo que piensan otros.

7. Son parte de nuestro patrimonio, en ellas se expresa la pluralidad / nos dan identidad:
A. la actividad que desempeñamos
B. las leyes de la Constitución
C. las tradiciones y expresiones culturales
D. las actividades deportivas 4. Así como respeto a las personas, también cuido

8. Así como respeto a las personas, también cuido el ambiente aplicando las "3 R", ¿qué significa esto?
a) reduce, reutiliza y recicla
b) recoge, rellena y rocía
c) recicla, reinventa y reutiliza
d) revisa, reserva y reutiliza.

9. Ana quiere expresar una inconformidad al grupo. ¿Qué deben hacer sus compañeros?
A. Verla con indiferencia.
B. Anotar todo lo que dice.
 C. No permitir que se exprese.
D. Escucharla con respeto y atención.

10. En mi salón se inscribió un niño que usa silla de ruedas. ¿Qué debo hacer para no discriminarlo?
a) Dejarlo solo en una banca.
b) Respetarlo e incluirlo en mi grupo sin verlo como alguien diferente.
c) Hacerle la tarea.
d) Saludarlo cada vez que lo veo.

11. ¿Está bien sacar del juego a un compañero por ser robusto o delgado?
a) No, porque eso es discriminar.
b) Sí, porque es diferente a mí.
c) No, porque nos regañan.
d) Sí, porque no tiene derechos.

12. Para evitar acciones discriminatorias es importante…
a) leer la Constitución
b) apoyar las ideas diferentes
c) creer sólo lo que quiero
d)  respetar los derechos de todos

13. Mi abuelo cuenta que antes las mujeres no tenían derecho a votar. ¿Por qué ahora sí es posible hacerlo?
a) Porque hubo una guerra.
b) Porque mujeres y hombres tienen los mismos derechos y oportunidades.
c) Porque cambió el gobierno.
d) Porque los hombres ya no tienen ese derecho.

14. ¿Qué diferencias de las demás personas debo respetar?
a) Las creencias, rasgos físicos, situación económica, lengua, etc.
b)  Color de los ojos, estatura y su comida favorita.
c)  Sus derechos y obligaciones.
d)  Si son niños o adultos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario